El Clúster Marítimo de Canarias, en el marco de los proyectos INTERREG-MAC 2014-2020: SMART BLUE y NAUTICON organiza una reunión del Comité Técnico para la promoción y dinamización del sector marino marítimo en Canarias, con el Consejero de Industria del Gobierno de Canarias.
El objetivo de la reunión fue comunicar al Gobierno de Canarias algunos de los retos prioritarios para dinamizar la economía azul en Canarias, de cara a que sean apoyados por el Gobierno de Canarias en la próxima legislatura.
Entre los retos mencionados en la reunión, se encuentran:
- Consolidación del Foro Marítimo Canario para la coordinación a nivel regional del impulso de la Economía Azul,
- Consolidación y desarrollo de estrategias y proyectos en el ámbito del Cluster Marino Marítimo de la Macaronesia
- Consolidación del Canary Islands Suppliers como la herramienta de internacionalización empresarial conjunta de sector de la Economía Azul de Canarias.
- Impulso de la capacitación y cualificación de la Economía Azul en Canarias (FP Dual, Grados, Máster, Lingüística…).
- Conocimiento de las condiciones oceanográficas y la salud de los ecosistemas frente al impacto del cambio climático y la resiliencia.
Al finalizar la reunión, el Consejero de Industria, Pedro Ortega, mostró su predisposición a trasladar estas iniciativas a los pliegos que están siendo elaborados en estos momentos, para dar forma a la estrategia que el Gobierno de Canarias espera poner en marcha para potenciar la economía azul, así como comunicó su intención de “traspasar a quien venga detrás” estas propuestas, en caso de no continuar.