ACTIVOS

PORTWASTE FII: Plataforma blockchain para la mejora en la gestión de residuos portuarios

2023

Portwaste II nace con el propósito de crear una plataforma blockchain que ofrezca una trazabilidad absoluta desde el generador de residuos portuarios. Portwaste II busca mejorar la gestión documental a través de la digitalización, obtener una trazabilidad completa del residuo, promover la circularidad a través de la monetización del residuo para que sea percibido como un activo con valor y desarrollar un sistema con blockchains interoperable e integrables en otros softwares de gestión.

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“ALIANZA AZUL” Economía Azul Europea y apoyo a iniciativas en Las Palmas de Gran Canaria para la visibilización de alianzas estratégicas como ejemplo de desarrollo y promoción a nivel internacional, regional y local. Convenio con el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria a través de su área de Ciudad de Mar (50% de financiación)

Anual – 1º 2022 – 2º 2023

El proyecto ALIANZA AZUL 2022 tiene como objetivo general el apoyo a actividades y eventos internacionales para la promoción de la economía azul en Las Palmas de Gran Canaria, como acciones paralelas a la Feria Internacional del Mar – FIMAR 2022, el VIII International Symposium on Marine Sciences – ISMS 2022, las Jornadas organizadas por el Clúster Marítimo de Canarias y el Clúster Noruego de Eólica Offshore, NOWC, (Norwegian Offshore Wind Cluster) e Innovation Norway y EXPOMAR 2022, así como fomentar la divulgación y la planificación estratégica de la Economía Azul a nivel internacional, regional y local.

El proyecto ALIANZA AZUL 2023 tiene como objetivo general el apoyo a actividades y eventos internacionales para la promoción de la economía azul en Las Palmas de Gran Canaria, como acciones paralelas a la Feria Internacional del Mar – FIMAR 2023, Navalia Meeting en Gran Canaria, entre otros eventos, así como fomentar la divulgación y el marketing estratégico de la Economía Azul a nivel internacional, regional y local.

Con el apoyo del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria a través de su área de Ciudad de Mar (50% de aportación).

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TWINNEDbySTARS (EMFAF-2023-PIA-FLAGSHIP-5-OR) «Liberar el potencial de la innovación, la circularidad y la digitalización para acelerar el desarrollo del turismo AZUL, las buenas prácticas y las empresas en las RUP»

2023 – 2026

TWINNEDbySTARS» pretende convertir las regiones ultraperiféricas europeas en un destino de ecoturismo marítimo reconocido internacionalmente, que aproveche los beneficios del turismo para la conservación de la biodiversidad marina y la mitigación del cambio climático. El proyecto se basa en el éxito de proyectos anteriores en la región macaronésica (véase la lista más abajo), que han creado redes y marcos metodológicos para codiseñar y poner a punto productos y actividades de ecoturismo marino transformacional, con la participación de PYMES ubicadas en distintas islas. La educación ambiental marina a bordo, la navegación, el avistamiento respetuoso y los atributos de las estrellas son ejemplos de buenas prácticas que, combinadas con experiencias interpretativas inéditas de avistamiento marino, han generado experiencias turísticas muy satisfactorias y un mayor comportamiento ambientalmente responsable de PYMES y turistas. TWINNEDbySTARS pretende ampliar estas experiencias a las RUP de la UE, fomentando al mismo tiempo la adopción de innovaciones ecológicas y digitales por parte de estas comunidades, reforzando las asociaciones ya en funcionamiento, la creación de capacidades y las oportunidades de cocreación.

Grant Agreement nº. 101124900. Cofinanciado por la Unión Europea.

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COASTAL PRO (EMFAF-2023-BlueCareers)

2023 – 2026

El turismo costero es un pilar de la economía azul y una parte crucial del futuro sostenible y respetuoso con el medio ambiente que imaginamos para Europa. El principal objetivo de nuestro proyecto es crear herramientas de aprendizaje de vanguardia, ofrecer cursos de formación y apoyo de máxima calidad y desarrollar un marco de competencias de nueva generación en turismo costero. De este modo, las personas dispondrán de los conocimientos y aptitudes necesarios para crear experiencias turísticas innovadoras, ecológicas y sostenibles que devuelvan la vida a comunidades costeras desatendidas y aprovechen al máximo el patrimonio marítimo natural y cultural como atractivo turístico. Nuestra visión es abandonar los modelos turísticos insostenibles que contribuyen a la sobrecarga de las infraestructuras, la pérdida del carácter local, la degradación medioambiental y el turismo excesivo, en favor de estrategias que creen un número significativo de puestos de trabajo y oportunidades empresariales.

Grant Agreement nº. 101124745. Cofinanciado por la Unión Europea.

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H2Heat (HORIZON-CL5-2022-D3-02-03)

2023 – 2028

El objetivo general del proyecto H2Heat es demostrar la cadena de valor completa de la utilización de hidrógeno (H2) verde para la calefacción de edificios destinados al uso comercial. El 40% de la energía total consumida y el 36% de las emisiones de gases de efecto invernadero en la UE corresponden a los edificios, y el 79% de esa energía se utiliza para calentar el agua y el aire acondicionado. H2HEAT, en apasionante alianza con el Servicio Canario de la Salud (SCS), desea crear una demostración completa de H2 verde para calefacción (y posteriormente energía). Esto servirá como modelo replicable que se extenderá a todos los hospitales del SCS, permitiendo al SCS cumplir con su ambiciosa «Estrategia de Salud de Emisiones Netas Zer0», con una profunda descarbonización.
H2HEAT utilizará energía renovable eólica marina para producir H2 a partir del proyecto WHEEL de 6 MW de Esteyco, financiado por la UE. La instalación centralizada de H2 en tierra producirá H2 inicialmente con un electrolizador de 1 MW, que se utilizará para sustituir el combustible convencional en el gran hospital CHUIMI, con importantes necesidades de calefacción (>0,5 MW), utilizando una novedosa combinación de un quemador de tecnología de combustión avanzada diseñado específicamente para el funcionamiento con H2, H2-CHP, y una bomba de calor. La cogeneración de H2 producirá calor y energía, y la energía alimentará la bomba de calor para suministrar una cantidad considerable de calor al hospital sin residuos.

Grant Agreement nº. 101118318.Financiado por la Unión Europea.

CYBERCAN (Orden de Concesión nº 366/2022)

2022 – 2023

CYBERCAN es una iniciativa de amplio espectro orientada a informar, formar y demostrar la necesidad de desarrollar una política de ciberseguridad en todo tipo de organizaciones, haciendo especial hincapié en las pymes y las instituciones públicas de implantación europea, nacional, autonómica o local que desarrollan proyectos tecnológicos en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Canarias, en particular, en las áreas de conocimiento del CIDIHUB y de sus socios

Agencia Canaria de Investigación, Innovación y sociedad de la Información, Consejería de Economía, Conocimiento y Empleo, Gobierno de Canarias.

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CIDIHUB (DIGITAL-2021-EDIH-INITIAL-01) «Canary Islands Digital Innovation Hub»

2022 – 2025

El CIDIHUB persigue alcanzar los siguientes objetivos y prioridades: 1. El CIDIHUB actuará como ventanilla única y mecanismo angular para la coordinación de la digitalización y la transformación digital en la industria regional (con especial atención a las pymes) y las instituciones públicas, facilitando el desarrollo y la adopción de las tecnologías digitales en un esfuerzo combinado y complementario con otros actores locales. 2. CIDIHUB mejorará continuamente y desarrollará capacidades en la infraestructura, experiencia y recursos necesarios para proporcionar un conjunto completo y actualizado de servicios alineados con las necesidades digitales especialmente de startups, pymes, mid-caps e instituciones públicas en las Islas Canarias, con un enfoque en la transición verde y azul. 3. CIDIHUB se comprometerá y participará en la Red de Centros Europeos de Innovación Digital para desarrollar capacidades mejoradas en HPC, Inteligencia Artificial, Ciberseguridad, Habilidades Digitales Avanzadas y acelerar el mejor uso de las tecnologías digitales, no sólo limitado al ecosistema de las Islas Canarias, sino también a otras regiones europeas bajo un enfoque colaborativo, sinérgico y ganar-ganar con otros EDIHs. Con especial atención al turismo, la economía verde y azul y los sectores manufactureros, el CIDIHUB coordinará todos sus recursos y capacidades locales de alto nivel con el fin de prestar una serie de servicios orientados a la digitalización, así como supervisar el impacto en los grupos destinatarios, clasificados en los ámbitos de prueba antes de invertir, apoyo para encontrar inversiones, formación y competencias digitales, y ecosistema, creación de redes y espíritu empresarial.

Grant Agreement nº. 101083701. Cofinanciado por la Unión Europea.

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AQUAWIND (EMFAF-2021-PIA-FLAGSHIP-ATLANTIC) “Innovative multi-use prototype combining offshore renewable energy and aquaculture in the Atlantic Basin”

2022 – 2025

El objetivo de AQUAWIND es realizar una prueba de demostración de una solución multiuso (MU) integrada y co-localizada. Esto consistirá en combinar un prototipo existente de producción de energía renovable marina Wind to Power (W2Power) en TRL6 con una solución innovadora de acuicultura de peces en TRL4. El prototipo de acuicultura incluirá una jaula de peces de diseñada a medida con materiales novedosos, con un alto nivel de digitalización y diversificación de especies.

Grant Agreement nº. 101077600. Cofinanciado por la Unión Europea.

IKAT “IKAT Tourism” (SMP-COSME-2021-CLUSTER-01)

2022 – 2024

El objetivo del proyecto es proporcionar servicios de innovación, aceleración, orientación, formación e internacionalización a las PYME turísticas (incluidas las empresas innovadoras) para que sean resistentes, se recuperen de la caída del volumen de negocios y mejoren su competitividad. La principal misión es contribuir a lograr la estrategia turística actualizada, propuesta por la CE antes de la pandemia para el ecosistema de la industria turística europea, en relación con el turismo marítimo y costero.

Grant Agreement nº. 101074716. Cofinanciado por la Unión Europea.

4PORTS (MAC2/2.3d/326) Transición de las entidades y empresas portuarias del espacio de cooperación MAC hacia la Industria 4.0 y los Smart Port

2019 – 2023

4p0rt se centrará en la consecución tres objetivos fundamentales como son: • Crear la estrategia de acción en base al análisis de iniciativas globales y capacidades locales en materia de Industria 4.0 y Smart Port, así como dotar a las entidades/empresas/startup portuarias de herramientas y servicios para su digitalización y la aceleración de ideas de negocio innovadoras. • Abordar la concienciación, capacitación, generación de sinergias y promoción de elementos de tracción sobre las entidades/empresas portuarias como medidas de impulso para su transformación digital y su transición hacia la Industria 4.0 y el concepto de Smart Port. • Preparar casos de uso y pilotos que faciliten a las entidades/empresas portuarias la implementación de proyectos de adopción y aplicación de tecnologías digitales, así como asistir a estas empresas y otras startups marítimas en la aceleración de tecnología e ideas de negocio innovadoras y globales.

Financiado al 85% con Fondos FEDER del Programa de Cooperación Territorial. INTERREG V A España-Portugal. MAC 2014-2020.

SMARTBLUEF (MAC2/2.3d/355) Consolidación de la Alianza del Atlántico Central para la competitividad Pyme de la economía azul

2019 – 2023

SMARTBLUEF tiene como objetivo consolidar esta alianza transnacional de agentes de apoyo a la innovación como herramienta para promover la cultura innovadora y la internacionalización, mediante el aprovechamiento de sinergias, capacidades y recursos compartidos en el área de cooperación MAC. Para ello, SMARTBLUEF se estructura en 3 objetivos específicos: OE1 GOBERNANZA – Fortalecer la cooperación territorial en economía azul mediante procesos de gobernanza y trabajo en red de la alianza de agentes de apoyo a la innovación; OE2 INNOVACIÓN – Fomentar la innovación, diversificación y especialización inteligente de las PYMEs de economía azul mediante el desarrollo de servicios de asesoramiento, acciones y proyectos dirigidos a la empresa; OE3 INTERNACIONALIZACIÓN – Promover el aumento la presencia internacional de las empresas de economía azul del espacio de cooperación territorial MAC mediante la puesta en marcha de acciones de promoción y oferta conjunta.

Financiado al 85% con Fondos FEDER del Programa de Cooperación Territorial. INTERREG V A España-Portugal. MAC 2014-2020.

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Atlantic Smart Ports Blue Acceleration Network

Abril de 2021 – Abril de 2023

Atlantic Smart Ports Blue Acceleration Network (AspBAN) es un proyecto centrado en el desarrollo de una plataforma de aceleración dinámica, AspBAN ayuda a los puertos atlánticos de la UE a trabajar como centros de economía azul.

Cuenta con el apoyo de un amplio y representativo grupo de 123 socios estratégicos y un universo total de 391 puertos, procedentes de la UE del Atlántico, Noruega, EEUU, Canadá, Colombia, Marruecos, Mauritania, India (Goa) y China (Macao).

Ha recibido financiación de la Unión Europea en virtud del acuerdo de subvención No.: EMFF-APC-2020-AspBAN-101033749.

FINALIZADOS

Consolidación de la Alianza del Atlántico Central para la competitividad Pyme de la economía azul

Septiembre de 2019 – Agosto de 2022

SMARTBLUEF tiene como objetivo consolidar esta alianza transnacional de agentes de apoyo a la innovación como herramienta para promover la cultura innovadora y la internacionalización, mediante el aprovechamiento de sinergias, capacidades y recursos compartidos en el área de cooperación MAC.
Para ello, SMARTBLUEF se estructura en 3 objetivos específicos:

  • OE1 GOBERNANZA – Fortalecer la cooperación territorial en economía azul mediante procesos de gobernanza y trabajo en red de la alianza de agentes de apoyo a la innovación;
  • OE2 INNOVACIÓN – Fomentar la innovación, diversificación y especialización inteligente de las PYMEs de economía azul mediante el desarrollo de servicios de asesoramiento, acciones y proyectos dirigidos a la empresa;
  • OE3 INTERNACIONALIZACIÓN – Promover el aumento la presencia internacional de las empresas de economía azul del espacio de cooperación territorial MAC mediante la puesta en marcha de acciones de promoción y oferta conjunta.

Proyecto financiado por la segunda convocatoria del Programa de Cooperación Territorial INTERREG MAC 2014-2020 y cofinanciado al 85% por el Fondo FEDER. Código de proyecto MAC2/2.3d/355.

Transición de las entidades y empresas portuarias del espacio de cooperación MAChacia la Industria 4.0 y los Smart Port

Septiembre de 2019 – Diciembre de 2021

El objetivo de 4p0rt es la promoción de la transición de las entidades y empresas portuarias del espacio de cooperación MAC hacia la Industria 4.0 y los Smart Port.

3 objetivos:

  • Crear la estrategia de acción en base al análisis de iniciativas globales y capacidades locales en materia de Industria 4.0 y Smart Port, así como dotar a las entidades/empresas/startup portuarias deherramientas y servicios para su digitalización y la aceleración de ideas de negocio innovadoras.
  • Abordar la concienciación, capacitación, generación de sinergias y promoción de elementos detracción sobre las entidades/empresas portuarias como medidas de impulso para su transformación digital y su transición hacia la Industria 4.0 y el concepto de Smart Port.
  • Preparar casos de uso y pilotos que faciliten a las entidades/empresas portuarias la implementación de proyectos de adopción y aplicación de tecnologías digitales, así como asistir a estas empresas y otras startups marítimas en la aceleración de tecnología e ideas de negocio innovadoras y globales.

Proyecto financiado por la segunda convocatoria del Programa de Cooperación Territorial INTERREG MAC 2014-2020 y cofinanciado al 85% por el Fondo FEDER. Código de proyecto MAC2/2.3d/326.

Creación de un modelo innovador de cooperación empresarial y de crecimiento inteligente para generar mayor valor añadido y mejorar la oferta comercial del sector náutico y portuario de la Macaronesia

Noviembre de 2019 – Octubre de 2022

BLUE-TEC asocia PyMEs y actores públicos del turismo náutico-portuario, costero-marítimo y sus sectores afines para desarrollar e implementar un nuevo modelo empresarial de especialización y cooperación inteligente Turismo Azul, enfocado esencialmente hacia la internacionalización de sus servicios y productos. Desarrolla un innovador sistema de inteligencia de mercado, basado en la armonización de medios de gestión y transmisión de datos automatizados entre los sistemas de navegación, información, planificación y entretenimiento de las embarcaciones de recreo con los gestores portuarios.

Proyecto financiado por la segunda convocatoria del Programa de Cooperación Territorial INTERREG MAC 2014-2020 y cofinanciado al 85% por el Fondo FEDER. Código de proyecto MAC2/2.3d/288.

Red Canaria de Centros de Innovación y Desarrollo Empresarial

2020 – 2022

Iniciativa de la Consejería de Economía, Conocimiento y Empleo del Gobierno de Canarias, impulsada a través de la  Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI).

La Red consta de un conjunto de entidades, coordinadas por el Instituto Tecnológico de Canarias,  que poseen un técnico especializado en asesoramiento de proyectos de I+D+i y que está a tiempo completo a disposición de las empresas de su entorno para prestar servicios de apoyo a la innovación.

Estas entidades se encuentran distribuidas por toda la Comunidad Autónoma de Canarias y los servicios que se prestan en el marco de la Red son gratuitos y accesibles para todas las empresas.

cabildo-gran-canaria

Acciones de Innovación y Formación, Resolución 62/19, 59/21

2021 – 2022

Consejería de Área de Desarrollo Económico, Soberanía Energética, Clima y Conocimiento, Unidad de Economía e Innovación, Cabildo de Gran Canaria.

Terminal Portuaria para el despliegue de la Energía Eólica Marina en Canarias – Estudio Benchmarking

Febrero de 2022 – Octubre de 2022

El objetivo general de PORTWind-EEM es la realización de un estudio tipo Benchmarking, tomando como referencia el puerto de Brest en la Bretaña francesa y el puerto de Esbjerg en Dinamarca, a modo de ejemplos de éxito en la implementación de terminales portuarias específicas para el despliegue regional de la Energía Eólica Marina.

Proyecto beneficiado en la convocatoria de subvenciones a Agrupaciones Empresariales Innovadoras (clústeres), para la ejecución de proyectos de innovación en áreas prioritarias de la RIS3 – Convocatoria 2022, de la Consejería de Economía, Conocimiento y Empleo, cofinanciada al 85% por el Programa Operativo FEDER Canarias 2014-2020.

Red Náutica de Cooperación en la Macaronesia. Fomento de la internacionalización, la competitividad turística y el Crecimiento Azul de la Macrorregión MAC.

Febrero 2017 – Abril 2021

Objetivo general: elevar la competitividad de las marinas deportivas y empresas náuticas de la macroregión MAC, mediante la generación de oportunidades, incentivos y capacidades para su internacionalización, la especialización inteligente y la ecoinnovación.

MAC/2.3d/158. Financiado en la primera convocatoria del Programa de Cooperación Territorial INTERREG V A España-Portugal MAC 2014-2020 y cuenta con una cofinaniación del 85% de Fondos FEDER.

Red de Clusters Marino-marítimos Regionales para la Competitividad PYME de la Economía Azul

Noviembre de 2016 – Octubre de 2019

Objetivo General: Potenciar la competitividad de las empresas marino-marítimas del espacio de cooperación MAC mediante una red suprarregional de clusters y agentes marítimos que promuevan procesos de innovación e internacionalización aprovechando sinergias, capacidades y recursos de manera conjunta.

Proyecto de cooperación territorial entre Canarias, Azores, Madeira y Cabo Verde con 10 Participantes.

Proyecto financiado por la primera convocatoria del Programa de Cooperación Territorial INTERREG MAC 2014-2020 Código de proyecto MAC/2.3d/007.

IMPULSO A LA INTERNACIONALIZACIÓN DE PYMES PORTUARIAS

Enero 2017 – Diciembre 2019

Proporciona formación y asesoramiento a empresas del sector de los suministradores de buques y de las reparaciones navales en Madeira, las islas Canarias, Cabo Verde y Mauritania con el objetivo de ayudarlas a aumentar sus exportaciones, expandirse internacionalmente y ser más competitivas.

Proyecto cofinanciado en un 85% por el FEDER en el marco del Programa INTERREG V-A MAC 2014-2020.

Desarrollo de tecnologías inteligentes para el aumento de la productividad de los astilleros

Enero 2018 – Junio 2019

Objetivo principal: aumentar la productividad de los astilleros y agentes de la cadena de valor mediante el desarrollo y demostración de soluciones tecnológicas a medida, basadas en las necesidades y requerimientos específicos de los astilleros canarios y la participación en redes de transferencia tecnológica nacionales y europeas que proporcionen el intercambio de información, acceso a tecnologías facilitadoras y conocimiento entre empresas y centros de I+D+i.

COFINANCIADO CON LA AYUDA A LAS AGRUPACIONES EMPRESARIALES INNOVADORAS (CLÚSTERES) PARA LA EJECUCIÓN DE PROYECTOS DE INNOVACIÓN EN ÁREAS PRIORITARIAS DE LA RIS3 – CONVOCATORIA 2017

Onboard Data Analyzer

Agosto de 2017 – Marzo de 2018

Se propone la realización de un estudio de viabilidad técnico-económico para el futuro desarrollo de una herramienta (software+hardware), denominada ODA (Onboard Data Analyzer) que permita el análisis de los paquetes de datos que llegan a un barco, con el objetivo de extraer los datos planos o puros que llegan al barco para enviarlos a los diferentes sistemas o aplicaciones que los requieran. Si los datos planos llevan asociado un software malicioso, este quedara en ODA evitando que pase al resto de la red a bordo y emulara que el barco ha sido infectado para dejar de recibir nuevos ataques.

Este proyecto ha recibido financiación del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad (MINECO) dentro del programa de apoyo a las Asociaciones Empresariales Innovadoras (AEI) para contribuir a la mejora de la competitividad de la industria española.

Dron Multipropósito

Agosto de 2017 – Marzo de 2018

El proyecto consiste en realizar un estudio de viabilidad de las posibilidades técnicas que ofrecen los drones aéreos para realizar tareas en distintas áreas de aplicación, así como la realización de un estudio del mercado actual que sirva como marco de decisión para futuros proyectos.

El propósito del estudio es proporcionar un árbol de modelos de toma de decisiones en función de los requisitos del proyecto.

Este proyecto ha recibido financiación del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad (MINECO) dentro del programa de apoyo a las Asociaciones Empresariales Innovadoras (AEI) para contribuir a mejorar la competitividad de la industria española.

Red Canaria de Centros de Innovación y Desarrollo Empresarial

2018 – 2019

Iniciativa de la Consejería de Economía, Conocimiento y Empleo del Gobierno de Canarias, impulsada a través de la  Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI).

La Red consta de un conjunto de entidades, coordinadas por el Instituto Tecnológico de Canarias,  que poseen un técnico especializado en asesoramiento de proyectos de I+D+i y que está a tiempo completo a disposición de las empresas de su entorno para prestar servicios de apoyo a la innovación.

Estas entidades se encuentran distribuidas por toda la Comunidad Autónoma de Canarias y los servicios que se prestan en el marco de la Red son gratuitos y accesibles para todas las empresas.

Clustering

Noviembre de 2016 – Marzo de 2019

Los objetivos son:

  • Promover sinergias entre los clústeres de la Macaronesia en materia de intercambio de información, buenas prácticas, cooperación empresarial e internacionalización con el fin de que las PYMEs mejoren su nivel de competitividad.
  • Fomentar la cultura de la cooperación generando colaboraciones estables y duraderas entre los agentes públicos y privados de diferentes sectores, basadas en un beneficio mutuo.
  • Promover la creación y consolidación de clústeres innovadores para aumentar la presencia de las PYMEs de la Macaronesia en el contexto competitivo internacional.

Proyecto cofinanciado en un 85% por el FEDER en el marco del Programa INTERREG V-A MAC 2014-2020.