Alumnado de Formación Profesional se entrena en el simulacro de vertido de combustible en el Puerto de Las Palmas

Alumnado de Formación Profesional se entrena en el simulacro de vertido de combustible en el Puerto de Las Palmas

Desarrollando habilidades cruciales para la gestión ambiental y la respuesta a emergencias

El simulacro de vertido de combustible, organizado en el contexto de la Conferencia ‘Maritime Week Las Palmas 2024’, constituye también una oportunidad para la población juvenil que ha enfocado su vocación profesional hacia el sector de las emergencias.

Alumnos y alumnas del Ciclo Formativo de Grado Superior ‘Coordinación de Emergencias y Protección Civil’ del Centro Integrado de Formación Profesional (CIFP) Tony Gallardo, y del Ciclo Formativo de Grado Medio ‘Emergencias Sanitarias’ del Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) Primero de Mayo, serán testigos de excepción de este ejercicio en el Puerto de Las Palmas.

Para darles el contexto adecuado y entender cómo se irá desplegando la operativa, la Autoridad Portuaria de Las Palmas (APLP), Fedeport y el Clúster Marítimo de Canarias (CMC) han organizado unas charlas previas para este alumnado impartidas por el jefe de Medio Ambiente de la APLP, Guillermo Holm.

Esta formación les introduce en el diseño y ejecución de los distintos planes de protección con los que cuentan las administraciones, así como en los medios materiales y humanos para abordar los riesgos.

El alumnado ha conocido de primera mano el guion pormenorizado del simulacro, las distintas fases que desarrollará el ejercicio, la gestión de coordinación entre las salas de control y los entes intervinientes, y la activación de los medios necesarios.

Además, técnicos del CMC les han ofrecido información sobre los distintos sectores de actividad que componen la Economía Azul y las oportunidades laborales que ofrece la vocación marino-marítima.

El simulacro se desarrollará entre las 12,.00 y las 14:00 horas del miércoles 19 de junio con el objetivo de testar la capacidad de organización y comunicación entre las distintas entidades y administraciones que intervienen en la gestión de estos riegos medioambientales.

El ejercicio consistirá en la simulación de un vertido de 1.000 litros de fuel durante el suministro a buque mediante gabarra (en fondeo) en la zona de entre diques, que generará dos escenarios críticos: una parte del vertido se desplazaría hacia mar abierto, mientras que otra parte alcanzaría la Playa de Alcaravaneras.