Maritime Week 2024 abre una puerta internacional al potencial de la actividad portuaria en Las Palmas

Maritime Week 2024 abre una puerta internacional al potencial de la actividad portuaria en Las Palmas

Explorando oportunidades globales y fortaleciendo la industria marítima local

La Conferencia ‘Maritime Week Las Palmas 2024’ abrió este lunes una importante puerta internacional a la actividad marino-marítima con la presencia de más de 200 participantes, entre inscritos y ponentes, interesados por conocer el potencial del tejido productivo del sector portuario en la provincia.

El CEO y Fundador, Petrospot Ltd Llewellyn Bankes-Hughes, fue el encargado de dar la bienvenida a los asistentes, destacando la importancia estratégica del Puerto de Las Palmas en el Atlántico Medio. “Juega un papel vital en el reabastecimiento de combustible para los barcos desviados del Mar Rojo y Canal de Suez, y es también esencial en la relación con África” y de ahí el interés por mostrar a empresas internacionales los servicios que se ofrecen en el entorno portuario.

El presidente del Clúster Marítimo de Canarias (CMC) y presidente de ASTICAN, Germán Suárez Calvo, explicó que “para la comunidad portuaria de Canarias es un grandísimo orgullo, nos sentimos muy contentos, de que Las Palmas acoja una segunda edición de este evento, con la sala aún más llena, lo que significa que hay interés”. “Esperamos que esta conferencia bianual, que se celebra en puertos muy importantes del mundo, sea de nuevo un éxito”, dijo.

La presidenta de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, Beatriz Calzada Ojeda, destacó la relevancia del Puerto de Las Palmas como referente en el Atlántico Medio. “Un puerto de primer nivel, líderes en bunkering, fuerte en transporte, en logística, apostamos por el sector marino-marítimo, y por la sostenibilidad”. En este sentido detalló que el Puerto de Las Palmas en 2023 suministró más de dos millones de toneladas de combustible, en casi 10.000 operativas, con un nivel de incidencia de apenas el 0’02%. Y eso se debe al buen hacer y la profesionalidad de las empresas privadas que conforman la cadena de suministro”.

El viceconsejero de Economía e Internacionalización del Gobierno de Canarias, Gustavo González de Vega, destacó esta importante cita “porque viene a reiterar el compromiso que tenemos de posicionar a Canarias y a sus puertos como referentes internacionales”. Se refirió al trabajo que se está realizando desde instituciones como Proexca en acciones relacionadas con la Economía Azul, que ayuda a la diversificación económica y a la sostenibilidad de las Islas.

El consejero de Obras Públicas, Vivienda y Movilidad del Gobierno de Canarias Pablo Rodríguez Valido, señaló como “absolutamente esencial” la actividad portuaria que “es pulmón de nuestro desarrollo económico y social, generador de empleo de calidad”. “Estas jornadas son una oportunidad para visibilizar lo que se hace en Canarias, para que conozcan nuestras infraestructuras, pero, sobre todo, para que conozcan nuestro tejido productivo vinculado al puerto, ejemplo generador de economía y empleo, del que el Gobierno de Canarias se siente enormemente orgulloso”.

El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales Méndez, destacó que el modelo de ‘Ecoisla’ que se defiende y se impulsa desde la corporación insular “se fundamenta también en el desarrollo de la Economía Azul como recurso para la diversificación económica, la mitigación y adaptación al cambio climático, la transición energética basada en la innovación y una relación cada vez más respetuosa con los océanos”. “Estamos convencidos y confiados igualmente en la capacidad y la voluntad del Puerto de Las Palmas para erigirse como un nuevo faro que alumbre esta senda hacia un mundo más sostenible”, dijo.

Programa Maritime Week Las Palmas 2024

La Conferencia se inició con el discurso de Nancy Karigithu, embajadora de la Oficina Ejecutiva del Presidencia de Kenya. En la segunda sesión se expusieron ejemplos de los principales servicios marítimos que están disponibles en el Puerto de Las Palmas para demostrar la amplia gama de empresas y las actividades que realizan como la reparación naval, el servicio de remolcadores, el sector de cruceros, etcétera.

También el programa incluye una sesión centrada en el bunkering analizando los precios y la disponibilidad, la calidad del combustible, el almacenamiento y la manipulación del combustible, el reabastecimiento de combustible de los buques en el puerto y en alta mar, y el suministro al mercado de África Occidental.

La cita propone una sesión específica sobre la descarbonización en el transporte marítimo y el abastecimiento de combustible, examinando la viabilidad e idoneidad de una serie de combustibles marinos alternativos y se explicará la normativa medioambiental actual y futura.

Enfocados en la digitalización, los asistentes analizarán las formas en que la tecnología puede mejorar la transparencia en todo el proceso de abastecimiento de combustible, incluido el uso de sistemas de medición de flujo másico para medir las entregas de combustible y drones para detectar emisiones.

Además, se abordará el estado de la educación marítima, examinando los desafíos, las oportunidades y los requisitos de habilidades de la transición del transporte marítimo hacia un futuro con cero emisiones de carbono.

 

 

El programa de la Maritime Week reúne en una sesión a una selección de mujeres que trabajan en varios niveles y en diferentes sectores de la industria marítima, en Las Palmas y más allá, para compartir sus puntos de vista sobre temas clave que afectan su experiencia laboral diaria.

El miércoles 19, el programa se centra en las emergencias marítimas, y en cómo las diferentes entidades están preparadas para responder a ellas, analizando ejemplos de Senegal y Mauritania en África Occidental y Houston en los Estados Unidos.

En este contexto se desarrollará el Simulacro Maritime Week, un ejercicio que analizará la coordinación entre los distintos entes para dar respuesta a un vertido de combustible durante un suministro a fondeo.

La visita guiada a las infraestructuras y empresas portuarias, y un coctel de despedida, cerrarán esta segunda edición de la Maritime Week Las Palmas 2024.