Reunión en Bruselas con la DG MARE-Comisión Europea

El Cluster Marítimo de Canarias en el marco de las acciones previstas en los proyectos INTERREG-MAC 2014-2020: SMART BLUE (Actividad 2.3.2) E INTERPORT (Actividad 2.2.2), y de las acciones de promoción de la marca Canary Islands Suppliers, participa en la reunión del proyecto PLAMACAN en Bruselas con la Comisión Europea (Dirección General de Asuntos Marítimos y Pesca – “DG MARE”), para recabar información sobre los acuerdos de pesca de la UE con Mauritania.

En la reunión, además del Clúster Marítimo de Canarias, participaron la Federación Canaria de Empresas Portuarias (Fedeport), la Asociación de Estibadores, armadores, operadores de mercancía, de terminales dedicadas y concesionarios de Canarias (Aotec), la Asociación Sindical de Estibadores Portuarios (ASEP), la delegación de PROEXCA en Bruselas, y la Comisión de Puertos de la Confederación Canaria de Empresarios.

El objetivo de esta reunión era obtener de la DG MARE datos e información contenidos en los informes de evaluación previos a la adopción de los Acuerdos de Pesca de la UE con Mauritania, Senegal, Marruecos y Cabo Verde, así como la propuesta de estudio del impacto socio económico de los mismos, una vez aprobados, tanto en estos países africanos como, por extensión, en Canarias como región ultraperiférica y vecina de estas regiones.

La representación empresarial canaria preguntó expresamente si la Comisión Europea, en el marco de las negociaciones del Protocolo de Pesca UE – Mauritania, mantenía su posicionamiento estratégico concerniente a los desembarques en Canarias. En respuesta a esta consulta, la Comisión Europea confirmó su voluntad de incluir los desembarques en las negociaciones con Mauritania.

Por parte de Canarias se presentó una cuantificación de la cadena de valor del tráfico marítimo, incluidos los productores, esto es, los armadores pesqueros.

Una de las principales conclusiones de esta mesa de trabajo fue la importancia de crear un corredor entre Canarias y los puertos de los países africanos incluidos en su área de influencia.

Esto facilitaría, en opinión de los técnicos de la Comisión Europea, que se pudiera reconsiderar los puertos canarios como puertos de primer desembarque.