Presentación de oportunidades de las energías renovables offshore en Canarias a una delegación de Japón

El Cluster Marítimo de Canarias, en el marco de su proyecto INTERREG-MAC 2014-2020: SMART BLUE, participa en un encuentro, organizado por PLOCAN, en el que se presentaron las oportunidades que ofrecen las energías renovables offshore en Canarias, a una delegación industrial y científica de Japón.

Durante el acto se presentó el banco de ensayos -un área marina de 23 km cuadrados donde se han probado diversos prototipos- en el que destaca la presencia del primer aerogenerador marino offshore de España.

La visita ha sido organizada por PLOCAN en colaboración con el CDTI (Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial), NEDO (Organización para el Desarrollo Tecnológico y de Nuevas Energías de Japón) y la JWPA (Japan Wind Power Association), en el marco de una misión japonesa a España que ha asistido a diversas sesiones en Bilbao, Navarra y Madrid.

El objetivo de estos encuentros es que los representantes de las empresas japonesas conozcan mejor las capacidades de la industria española e identifiquen los retos futuros que puedan ser abordados de manera conjunta. Japón es uno de los países con mejores previsiones de crecimiento del mercado eólico offshore a corto-medio plazo, con un especial interés en su versión flotante para aguas profundas.

El viceconsejero de Industria y Energía del Gobierno de Canarias, Gonzalo Piernavieja, inauguró la reunión en la sede de PLOCAN en Taliarte señalando que Canarias se ha planteado el gran reto de alcanzar el 45% de penetración de energías renovables para 2025, y manifestó que tienen como objetivo alcanzar la instalación de 300 MW de energía offshore para 2025, precisando que se trata de una planificación orientativa.

Para lograr el objetivo de energía eólica offshore, Piernavieja dijo que quieren comenzar con un área de 140 km cuadrados en el sureste de la isla de Gran Canaria para desarrollo de tecnologías de generación offshore de carácter comercial y pruebas de prototipos, y que contarán con la colaboración de PLOCAN. El viceconsejero de Industria y Energía informó de que están en conversaciones con el Gobierno del Estado para empezar a tramitar la reserva de esta área, de “condiciones eólicas excelentes”, y de la que 130 km cuadrados se destinarán a eólica flotante.

En la inauguración, intervinieron también el vicepresidente de la JWPA, Shigeru Yasu, quien indicó que la Asociación Japonesa de la Energía Eólica es la única que reúne a esta industria en su país, y que la integran 350 empresas, de las que 40 han participado en la visita a PLOCAN y su banco de ensayos. “Tenemos algo que aprender de España y debemos alcanzar alianzas para trabajar juntos Japón y España”, destacó.

Previa a la exposición de las tecnologías y los proyectos relevantes para el sector de energía eólica offshore intervino la gerente del Clúster Marítimo de Canarias, Elba Bueno.