La Cátedra PORMAR organiza un webinar sobre la crisis del tráfico marítimo

La Cátedra PORMAR organiza un webinar sobre la crisis del tráfico marítimo

Lourdes Trujillo, catedrática de Economía Aplicada y directora de la Cátedra Pormar, afirma que la situación es muy «confusa» debido al incremento del precio de los fletes y los primos síntomas de escasez.

La Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) celebra mañana, martes 30 de noviembre, a las 16.00 (hora canaria, GMT +0) el webinar “Pasado, presente y futuro del transporte marítimo: Los mensajes claves de la UNCTAD. Review of Maritime Transport 2021″, sobre la situación del tráfico marítimo internacional, en el que contarán con la presencia de Jan Hoffmann, jefe de Trade Logistic en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD).

La jornada está promovida y organizada por la Cátedra PORMAR, con el patrocinio de Astican, Fundación Mapfre, Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y con la colaboración del Fondo Social Europeo, Femepa, Femete, Foro Canarias y el Clúster Marítimo de Canarias.

Lourdes Trujillo pone énfasis en la relevancia de este encuentro orientado a aclarar qué ha pasado en el tráfico desde el comienzo de la pandemia de la covid-19 y cómo ha afectando al comercio mundial. Se trata, señala, de una situación “confusa” en la que se mezcla la congestión de los puertos, el incremento de los precios de los fletes y las alianzas entre operadoras logísticas y marítimas.

Todo ello se traduce en un aumento de los precios de los productos y las materias primas que ya está produciendo algún caso de escasez de suministros, algo que podría afectar seriamente a Canarias debido a su alta conectividad.

Este evento será en formato presencial y online y es necesario inscribirse previamente en este enlace INSCRIPCIÓN. Plazas presenciales limitadas.

 

Freno del comercio marítimo 

El crecimiento del comercio marítimo mundial se frenará hasta el 2,4% anual entre 2022 y 2026, en comparación con el 2,9 % registrado en las últimas dos décadas, según el informe anual sobre el transporte marítimo que la UNCTAD presentó este pasado 18 de noviembre.

Para la UNCTAD, el impacto de la pandemia en el comercio fue menos severo de lo esperado, pero sus efectos secundarios han tenido un gran impacto y lo seguirán teniendo a medio plazo.De cara al futuro, la UNCTAD afirma que “la recuperación socioeconómica mundial dependerá de un transporte marítimo inteligente, resiliente y sostenible y de un amplio esfuerzo de vacunación mundial, en el que los países en desarrollo tengan un acceso más justo a las vacunas”.

El Informe de Transporte Marítimo de la UNCTAD analiza cada año, desde 1968, los datos más destacados en el ámbito del comercio marítimo internacional, flota mercante mundial, puertos, mercados de fletes y el marco jurídico y normativo del transporte marítimo. La edición de 2021 está disponible en formato .pdf y en inglés en el siguiente enlace.

Mañana tendremos la oportunidad de conocer los principales desafíos a los que se enfrenta el transporte marítimo, de la mano de Dr. Jan Hoffman, uno de sus responsables de la elaboración del Informe y un gran referente internacional en el sector.

No te pierdas la entrevista al completo:

Entrevista