Las empresas portuarias canarias reconocen la necesidad de avanzar en digitalización

Las empresas portuarias canarias reconocen la necesidad de avanzar en digitalización

En nuestro programa en Espejo Canario de hoy, día 14/04/21, Eva Vega, portavoz del área de desarrollo de negocio del grupo Inetel, ha detallado las conclusiones del análisis sobre la madurez digital del sector marino-marítimo.

El área de desarrollo de negocio del grupo Inetel, formado por Contactel e Inerza, ha llevado a cabo un profundo análisis sobre la madurez digital de las empresas portuarias de Canarias, en una iniciativa enmarcada en el proyecto 4p0rt, transición de las entidades y empresas portuarias del espacio de cooperación MAC hacia la Industria 4.0 y los Smart Port. Está financiado por la segunda convocatoria del programa de cooperación territorial INTERREG MAC 2014-2020, cofinanciado al 85% con fondos FEDER.

La portavoz de Inetel, Eva Vega, señala que se trata de impulsar el nivel de digitalización de empresas y entidades portuarias, reforzando su potencial para la internacionalización y competitividad en un mercado global.

Las actividades desarrolladas por Inetel han tenido varias vertientes, comenzando por el análisis de las tendencias internacionales y la localización de los puertos de referencia, y siguiendo por el estudio de las capacidades de las empresas de Puertos de Las Palmas a través de entrevistas personales y un cuestionario online para toda la comunidad.

Planes de digitalización

Afirma que de este estudio se concluye que todas las empresas reconocen que la tecnología es clave para el desarrollo y, por tanto, la transformación digital está en las agendas de todas las entidades. Apunta que, en mayor o menor medida, todas tienen planes de digitalización que, al menos, cubren la digitalización de la documentación, la mejora de las comunicaciones y la automatización de procesos de negocios. Afirma que la pandemia de la covid-19 ha acelerado estos procesos. En algunos casos, la digitalización está más avanzada, incluyendo el uso de la robótica.

El informe incluye el señalamiento de los retos y establece una serie de recomendaciones, indicando qué tipos de herramientas y soluciones puede dar los mejores resultados. A este respecto, Vega apunta a las telecomunicaciones, el internet de las cosas, el big data y el análisis de datos, el blockchain y, de forma más específica, la impresión en 3D para el sector de la reparación naval.

Si desea escuchar el programa al completo:

Programa de Radio 07/04/2021