Hay una profunda preocupación por el futuro del turismo ante el cambio climático

Hay una profunda preocupación por el futuro del turismo ante el cambio climático

Una jornada organizada por la Fundación 1º de Mayo y CCOO Canarias analiza la diversificación de la economía en el archipiélago.

La jornada ‘Posibilidad para la diversificación productiva en Canarias’, organizada en la sede del cabildo de Gran Canaria por la Fundación 1º de Mayo y CCOO Canarias, ha puesto de manifiesto la “profunda preocupación por el futuro del turismo ante el cambio climático”, tal y como ha expresado Pablo J. Moros, técnico de la fundación. Esta preocupación, ha explicado Moros, es una de las principales conclusiones preliminares del proyecto “Transición energética y movilidad descarbonizada para un turismo sostenible” que ISTAS-Fundación 1 Mayo se encuentra desarrollando bajo el auspicio de la European Climate Foundation (ECF) y del que la jornada forma parte.

Esto es especialmente importante en el archipiélago canario, un territorio en el que el turismo tiene un peso mayoritario en la economía ha recordado Carmen Marrero Falcón, Secretaria de Sostenibilidad y Salud Laboral de CCOO Canarias, durante el acto. “Queremos que Canarias tenga una economía más fuerte, que no dependa tanto de un sector que sabemos que seguirá siendo tractor, pero necesitamos un turismo diferente que ponga en valor nuestra biodiversidad y medio ambiente”, ha asegurado.

Por su parte, Inocencio González Tosco, secretario General CCOO Canarias, ha señalado la importancia que tendrá la formación en esta diversificación de la economía del archipiélago. “La formación tiene que formar parte de toda la vida laboral. Porque también se trata de que los empleos sean de calidad y se queden aquí. Sólo así podremos afrontar esa diversificación y esa Canarias del futuro”, aseguró González Tosco.

En la jornada han participado otros expertos que han debatido sobre la situación y potencialidad de diferentes sectores productivos de la economía canaria desde la perspectiva de la sostenibilidad, ante el contexto de crisis climática e incertidumbre global al que se enfrenta nuestra sociedad. Entre ellos, David Padrón Marrero, profesor de Economía aplicada en la Universidad de la Laguna, y director General de Investigación y Coordinación del Desarrollo Sostenible del Gobierno de Canarias, Alejandro Báez Acosta, director Insular de Agricultura, Ganadería y Pesca del Cabildo de Gran Canaria, Juana Vega Artiles, Gerente de la Asociación Insular de Desarrollo Rural de Gran canaria (AIDER), Elba Bueno Cabrera, Gerente del Clúster Marítimo de Canarias, Iñigo Núñez Quintana, Fundación Canaria para el Reciclaje y Desarrollo Sostenible, y Matías Manuel González Hernández, profesor titular del Departamento de Análisis Económico aplicado de la ULPGC; coordinador del grupo de investigación de economía, medioambiente, sostenibilidad y turismo (ECOMAS) del TIDES

Elba Bueno declaró que «Canarias es uno de los pocos territorios en España que cuenta entre sus sectores económicos con todos los subsectores que engloba la economía azul y, con gran variedad de actividades, es uno de los más completos de la Unión Europea.»

El proyecto “Transición energética y movilidad descarbonizada para un turismo sostenible” impulsado por el Instituto Sindical de Trabajo, Ambiente y Salud de la Fundación 1º de Mayo (ISTAS-F1Mayo) busca analizar la situación del sector turístico en España dentro del marco de la transición energética y los apoyos públicos que recibe, formulando propuestas concretas para su descarbonización, en los ámbitos de la energía y el transporte, destinadas a impulsar su transformación hacia un modelo de turismo ambientalmente sostenible y socialmente más justo.

 

Puedes ver todas las intervenciones en el canal de youtube de CCOO Canarias para ver la intervención de Elba Bueno aquí.