El Cluster Marítimo de Canarias organiza para la Presidencia del Gobierno de Canarias, en el marco de su marca de promoción internacional Canary Islands Suppliers y de su proyecto INTERREG-MAC 2014-2020: SMART BLUE, grupos de trabajo para la mejora de las competencias profesionales de la Economía Azul.
La Unión Europea es consciente que el sector marino marítimo, que constituye la «economía azul», podría generar en Europa 7 millones de puestos de trabajo de aquí a 2020, así como que la región atlántica puede contribuir significativamente a este «crecimiento azul». Es por ello por lo que insta a los países miembros a que definan un plan de acción que establezca las prioridades de investigación e inversión a fin de impulsar la «economía azul» en la región atlántica.
Para Canarias, aprovechar plenamente el potencial de la economía azul en la región, y aplicar con eficacia el plan de acción, supone una combinación de esfuerzos en tres ámbitos: realizar inversiones bien orientadas, potenciar la capacidad de investigación y mejorar las competencias.
En este proceso, para el Gobierno de Canarias es fundamental contar con la opinión de las empresas canarias que prestan servicios en el ámbito marino marítimo, de cara a que las políticas se definan en base a sus necesidades reales y a las requeridas por las tendencias del mercado en el que operan.
Es por ello, que el Cluster Marítimo de Canarias convoca, en esta ocasión en Gran Canaria, al grupo de trabajo de Reparación Naval, a las 9:00, y al grupo de Energía Eólica/ Renovables Offshore a las 11:30, invitando a empresas pertenecientes o interesadas en cada uno de los Subsectores.
Durante la reunión, las empresas participantes informaron de la gran carencia de cualificaciones profesionales especializadas para la industria auxiliar canaria en reparación naval, y en la eólica offshore. Este es el caso de ocupaciones tales como operarios de Mecánica Naval, electrónica naval, hidráulica y también encargados o maestros industriales.
En opinión de los asistentes, esto se debe a que el sistema actual de cualificación profesional en Canarias para el sector, está obsoleto y no se adapta a la realidad de la industria naval y auxiliar canaria, y al mercado en el que se mueven, y con la rapidez que es requerida.
Como solución, las empresas proponen que se definan las ocupaciones reales que se requieren en la actualidad por el sector en Canarias, identificando itinerarios formativos específicos, propios para nuestra realidad en Canarias, incluso aunque éstos difieran de las titulaciones establecidas a nivel nacional. Es decir, hacer un traje a medida.
Así mismo, indicaron los siguientes aspectos a tener en cuenta:
- El nivel de inglés alto es básico y fundamental para trabajar en la economía azul
- La formación impartida debe tener vinculación desde el comienzo con la empresa para que no solo proporcione los conocimientos prácticos, sino para que vaya sensibilizando a los alumnos sobre las implicaciones que tiene trabajar en este sector, en relación a horarios y tipo de trabajo.
- Los alumnos deben tener, desde el inicio, la Formación básica en seguridad (impartida por el propio centro formativo) que se requiere en el sector, para que puedan tener contacto y acceder desde el principio a los centros de trabajo (astilleros, centrales eléctricas, parque eólicos, etc.), con los que los centros formativos deberán tener acuerdos de colaboración para asegurar su acceso.
- Se necesita una bolsa de trabajo de personal formado en diversas especializadas, al que puedan recurrir las empresas cuando tengan necesidades de contratación, ya sea para las obras puntuales como para la plantilla habitual. El sector no tiene una estacionalidad en la contratación de personal, sino que funciona con picos de trabajo, por lo que no se puede comprometer a hacer contrataciones con meses o años de antelación.
- Los profesores que impartan formación para el sector deben tener o haber tenido vinculación y experiencia en el sector.
A ambas reuniones asistieron un total de 39 asistentes, pertenecientes a 20 empresas e instituciones distintas, y se desarrollaron en una sala de Presidencia del Gobierno de Canarias en Las Palmas de Gran Canaria.
Los asistentes a las reuniones quedaron muy satisfechos con el resultado de las mismas y esperan seguir participando en el proceso de mejora de las competencias profesionales iniciado con estos grupos de trabajo.