Desarrollo de grupos de trabajo para la mejora de las competencias profesionales de la Economía Azul

El Cluster Marítimo de Canarias ha organizado para la Presidencia del Gobierno de Canarias, en el marco de su marca de promoción internacional Canary Islands Suppliers y de sus proyectos INTERREG-MAC 2014-2020: SMART BLUE (Actividad 2.3.2) y NAUTICON, diversos grupos de trabajo para la mejora de las competencias profesionales de la Economía Azul.

Esta iniciativa liderada por el Gobierno de Canarias, con la colaboración del Cluster Marítimo de Canarias, pretende definir el plan de acción a poner en marcha en canarias para adecuar la cualificación profesional a las necesidades del sector empresarial que presta servicios en el ámbito de la economía azul, adaptándose a la evolución del mercado, como herramienta de promover dicha economía azul en Canarias y las enormes oportunidades de crecimiento económico y social que proporciona.

Las reuniones mantenidas en el marco de esta estrategia han sido:

  • Subsector de Acuicultura en Gran Canaria
  • Subsector de Acuicultura en Tenerife
  • Subsector de Eólica Offshore en Gran Canaria
  • Subsector de Reparaciones Navales en Tenerife
  • Subsector de Reparaciones Navales en Gran Canaria
  • Subsector de Turismo Náutico en Tenerife
  • Subsector de Turismo Náutico en Gran Canaria
  • Subsector de Marinas Náuticas en Lanzarote
  • Subsector de Deportes Náuticos en Fuerteventura
  • Subsector de Desalación en Tenerife
  • Subsector de Desalación en Gran Canaria
  • Subsector de Logística y transporte en Gran Canaria

A lo largo de dichas reuniones, desde el Cluster Marítimo de Canarias detectamos unas áreas de mejora que podemos considerar transversales, a pesar de las diferencias existentes en los distintos subsectores:

  • Paralelamente a la mejora del sistema de cualificación profesional, el sector empresarial demanda que desde el gobierno de Canarias se lidere una iniciativa que persiga eliminar o reducir las trabas y barreras administrativas y burocráticas que impiden el crecimiento del sector y dificultan su actividad, tales como licencias, permisos, autorizaciones, etc., en la que intervienen diversas instituciones como capitanía marítima, cabildos, aduanas, autoridades portuarias, etc.
  • La formación impartida debe tener vinculación desde el comienzo con la empresa para que no solo proporcione los conocimientos prácticos, para que la formación teórica en aula se alinee a las necesidades de las empresas, y para que los alumnos se vayan sensibilizando sobre las implicaciones que tiene trabajar en cada subsector.
  • Muchas de las empresas tienen problemas de envejecimiento de especialistas y les urge asegurar el relevo generacional.
  • Es necesario que el nuevo personal tenga un perfil polivalente (dentro de su familia profesional), porque en su mayoría son empresas de pequeño tamaño que no se pueden permitir en todos los casos un puesto de trabajo de cada perfil.
  • El nivel de inglés alto es básico y fundamental para trabajar en la economía azul
  • La mayoría de las carencias formativas se puede subsanar a través de una formación dual en la que los centros de formación definan itinerarios formativos que contemplen unidades de aprendizaje de diversos títulos y certificados profesionales existentes, y que complete la formación práctica con el trabajo real en las empresas.
  • Se necesita una bolsa de trabajo de personal formado en diversas especializadas, al que puedan recurrir las empresas cuando tengan necesidades de contratación, ya sea para obras puntuales, como para la plantilla habitual.
  • La formación impartida debe tener en cuenta también las certificaciones adicionales que el mercado internacional exija, tales como BOSSIET, NORSOK, NEBOSH, etc.
  • Los profesores que impartan formación para el subsector deben tener o haber tenido vinculación y experiencia en ese subsector o al menos similares.
  • Es fundamental poner en marcha campañas de sensibilización de la sociedad y especialmente de la gente joven, que se familiaricen con los subsectores de la economía azul, lo vean como un sector de muchas posibilidades y que tiene oportunidades laborales reales y actuales.
  • Es necesario crear Cultura de Mar en los colegios, como parte de la asignatura de educación o física, poniendo en marcha una semana azul, por ejemplo.

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