El Cluster Marítimo de Canarias lidera, gracias a la participación de la Sociedad de Promoción del Cabildo de Gran Canaria, el Instituto FP Marítimo-Pesquero de Las Palmas de Gran Canaria y la responsable del programa ENLAZA, un estudio que permitirá poner en marcha el modelo de éxito de formación profesional de Alemania.
El modelo previsto se basa en una formación dual, que permite combinar la enseñanza teórica con la práctica impartida en las empresas del sector marino-marítimo, permitiendo la entrada de los jóvenes al mercado de trabajo de una forma eficaz y efectiva. Así mismo, este tipo de formación garantiza el aprendizaje tanto en la escuela como en la empresa, adaptando a los futuros profesionales a las necesidades del mercado laboral y a sus características y especificidades.
La formación prevista durará entre dos y tres años y tendrá lugar entre dos espacios: la teoría se aprenderá en el centro de formación profesional y la práctica en la empresa correspondiente, donde el aprendiz pasará 3 o 4 días a la semana, formando parte del equipo de la empresa, y guiado por su tutor profesional propio de la empresa. El centro de formación, por su parte, es el lugar donde se impartirán las clases de la especialidad del título profesional marino-marítimo, uno o dos días por semana, de forma tal, que el contenido de estas clases se ajustará a las prácticas en la empresa.
Los alumnos dispondrán de un contrato laboral de formación y aprendizaje en las empresas, lo que les permitirá desarrollar sus prácticas como un trabajador más a la hora de acceder a los distintos centros de trabajo donde dichas empresas desarrollen su actividad, así como, recibir una remuneración por las horas laborales desempeñadas en las empresas.
Así mismo, el Cluster Marítimo de Canarias ha previsto en el estudio desarrollado, que además del contenido técnico a impartir, se incluya un bloque importante para el dominio del inglés de los futuros profesionales, y otro en materia de prevención de los riesgos laborales propios de este sector.
Con este sistema, una vez finalizado con éxito el periodo formativo, en su totalidad, los alumnos no solo obtendrán un título reconocido por el sistema nacional de formación profesional, sino una inserción laboral en empresas del ámbito marino-marítimo con una probabilidad superior al 80%.
Este estudio se encuentra enmarcado dentro de las acciones previstas en el proyecto INTERREG-MAC 2014-2020: SMART BLUE y NAUTICON, del Cluster Marítimo de Canarias.