1ª Reunión del Foro de las Regiones Ultraperiféricas para Asuntos Marítimos y Pesca

El Cluster Marítimo de Canarias, en el marco de las acciones previstas en el proyecto INTERREG-MAC 2014-2020: SMART BLUE (Actividad 2.1.3), participa en la 1ª Reunión del Foro de las Regiones Ultraperiféricas para Asuntos Marítimos y Pesca que tiene lugar el 26 de junio, y en el que expertos de las regiones ultraperiféricas de la UE se unen a Bruselas para analizar cómo la economía azul puede ayudar a dar un nuevo impulso sostenible a sus economías. La reunión es la primera de su tipo y una acción de seguimiento directo de la nueva estrategia de la UE hacia las regiones ultraperiféricas.

El comisario europeo de Medio Ambiente, Asuntos Marítimos y Pesca, Karmenu Vella, dijo: «La economía azul puede convertirse en uno de los motores de la economía de la UE en general. Rodeados por el océano y en medio de una gran cantidad de recursos naturales, las regiones ultraperiféricas podrían ser las primeras en la fila para aprovechar esta tendencia. La Comisión Europea apoya firmemente esta transición «.

La economía azul cubre toda la actividad económica en, cerca o desde nuestro océano, mares o costas. Incluye la pesca, el turismo y la acuicultura, pero también las industrias emergentes como la energía oceánica, la biotecnología o la desalinización. Sin embargo, gran parte del enfoque en las regiones ultraperiféricas se ha centrado tradicionalmente en la pesca y el turismo. Un estudio reciente indica el potencial para expandirse también en otras áreas del crecimiento azul, como la biotecnología basada en algas.

Antes de que eso suceda, es necesario resolver varios obstáculos y cuellos de botella, de ahí la idea de reunir a los expertos de nuestras regiones ultraperiféricas. Una primera preocupación es la actual falta de investigación a largo plazo sobre sus recursos marinos, incluidas las poblaciones de peces. Sin una comprensión sólida de los ecosistemas locales, es imposible gestionar los recursos y las actividades marinas de forma sostenible. Otros cuellos de botella son el acceso insuficiente a recursos financieros, la falta de experiencia especializada y la falta de coordinación estructural.

La UE tiene varias políticas para apoyar estas necesidades, incluido el Fondo Europeo para Inversiones Estratégicas (el ‘Fondo Juncker’), Horizonte 2020, la Iniciativa de Empleo Juvenil o, de hecho, el Fondo Europeo Marítimo y de Pesca. En muchos casos, las regiones ultraperiféricas ya disfrutan de condiciones favorables para beneficiarse de estos esquemas. Junto con los expertos regionales, la Comisión está estudiando cómo mejorar su adopción aún más.