El desarrollador e integrador tecnológico danés Floating Power Plant A/S ha sido seleccionado para negociar una importante subvención de la Comisión Europea en apoyo a su proyecto pionero SEAWORTHY en el centro de pruebas de PLOCAN en España. Esta subvención puede impulsar el avance de las energías renovables marinas gracias a la que será la primera plataforma flotante del mundo que integre energía eólica y undimotriz con la producción de hidrógeno.
SEAWORTHY, acrónimo de “Sustainable dispatchable Energy enabled by wAve-Wind OffshoRe plaTforms with onboard HYdrogen” (Energía sostenible gestionable mediante plataformas marinas de energía eólica y undimotriz con hidrógeno a bordo), es una iniciativa pionera destinada a revolucionar el panorama de las energías renovables. Al combinar el recurso eólico marino y undimotriz (energía de las olas) para generar electricidad y utilizar la energía sobrante para producir y almacenar hidrógeno, el proyecto representa un avance decisivo en la búsqueda de energía renovable verdaderamente gestionable en alta mar.
El proyecto SEAWORTHY se ejecutará frente a la costa de Las Palmas de Gran Canaria, en las Islas Canarias (España), en el centro de pruebas PLOCAN, donde proporcionará energía renovable a partir del viento, las olas y el hidrógeno.
“Nos sentimos muy honrados por el reconocimiento y el apoyo de la Comisión Europea a nuestro proyecto”, ha declarado Anders Køhler, director general de Floating Power Plant A/S. “Esta asignación de fondos es un testimonio de la madurez, el potencial y la viabilidad de nuestra tecnología. Pone de relieve el importante papel que Floating Power Plant A/S está llamada a desempeñar en la transición energética mundial. Con SEAWORTHY, pretendemos demostrar la viabilidad comercial y los beneficios medioambientales de integrar la energía undimotriz y eólica marina con la producción y el almacenamiento de hidrógeno. ”
Floating Power Plant A/S está desarrollando soluciones flotantes revolucionarias para suministrar energía renovable, fiable y gestionable en alta mar a actividades tradicionalmente de difícil acceso, como pueden ser plataformas aisladas e islas remotas, entre otras. A medida que esta combinación e integración de tecnologías madure, las soluciones de Floating Power Plant también podrán suministrar hidrógeno verde rentable a gran escala como producto final.
El objetivo del proyecto SEAWORTHY es hacer avanzar la tecnología patentada de Floating Power Plant A/S desde un TRL6 hasta un TRL8. Esto se logrará mediante la construcción, ensayo y explotación de un prototipo demostrador a escala real. Se espera que la plataforma cuente con un aerogenerador de 4,3 MW, un sistema de convertidor de olas de 0,8 MW, electrolizadores para la producción de hidrógeno, tanques de almacenamiento y pilas de combustible para reconvertir el hidrógeno en energía eléctrica. Esta subvención del Fondo de Innovación Europeo puede acelerar el despliegue de la tecnología, permitiendo a Floating Power Plant seguir validando su innovadora solución.
Se espera que el proyecto valide el inmenso potencial de la tecnología y su preparación para el despliegue comercial. Anders Køhler afirma: “Creemos firmemente que este proyecto, al suministrar energía verde gestionable en alta mar, tiene el potencial de reconfigurar la forma en que generamos y utilizamos las energías renovables, así como de respaldar el compromiso de la Unión Europea de fomentar una energía limpia y sostenible”.
Acerca de Floating Power Plant A/S
Floating Power Plant A/S es un desarrollador e integrador tecnológico danés especializado en plataformas energéticas flotantes. Con un fuerte enfoque en la innovación y la sostenibilidad, la empresa tiene como objetivo ofrecer soluciones avanzadas que aprovechen el poder de las fuentes de energía renovables, incluidas las olas y el viento. Floating Power Plant A/S se ha comprometido a impulsar la transición mundial hacia sistemas energéticos limpios y sostenibles.