El CMC expone en el Congreso sobre Economía Azul su experiencia en la dinamización de la formación

El CMC expone en el Congreso sobre Economía Azul su experiencia en la dinamización de la formación

El Clúster Marítimo de Canarias compartió espacio en el Congreso Vetas de Emprendimiento en la Economía Azul celebrado ayer en Gijón con la Autoridad Portuaria de Gijón, la Asociación Nacional de Empresas Náuticas, el Instituto Oceanográfico Español de Gijón, el Puerto Deportivo de Gijón, y el Oceanográfico de Murcia (IEO-CSIC), entre otras instituciones y empresas.

Casi 130 jóvenes se dieron cita este jueves en el Palacio de Congresos del Recinto Ferial de Asturias Luis Adaro para participar en el Congreso Vetas de Emprendimiento en la Economía Azul, organizado por la Cámara de Comercio de Gijón en el marco del proyecto Vetas de Emprendimiento, con el objetivo de formar y asesorar a más de 600 jóvenes en aquellos sectores de la economía que pronostican un mayor crecimiento en los próximos años.
Una jornada en la que la Cámara se marcó como objetivo insuflar en jóvenes desempleados vocaciones empresariales ligadas al auge de la Economía Azul.
En el evento tuvo un papel relevante la participación del Clúster Marítimo de Canarias con la ponencia “cómo dinamizar la formación de la Economía Azul desde los clústeres”, impartida por Elba Bueno, Gerente del CMC.

Bueno expuso, en su intervención ante un público joven en busca de un futuro profesional o con estudios recién terminados, las enormes oportunidades que ofrece ese gran sector que se denomina Economía Azul.
Puso el ejemplo de Canarias y el trabajo que desarrolla el Clúster, de cómo se está orientando a las diferentes carreras académicas y formaciones que no se relacionan directamente con la Economía Azul de forma natural, ante las posibilidades que se presentan en el sector. No solo se refirió a la FP dual, sino a carreras como las ingenierías en sus diferentes ramas, económicas, derecho, o traducción e intérpretes, que tienen mucha demanda en sectores como los consignatarios.
El formato para acercarse a los jóvenes es a través de charlas y eventos donde puedan conectar directamente con las empresas portuarias y conozcan de primera mano sus necesidades profesionales y cómo ellos pueden formar parte de este inmenso sector azul.
La gerente del Clúster Marítimo de Canarias concluyó su intervención señalando que el Clúster se marca como objetivo “ayudar a la juventud a ver todas las posibilidades y oportunidades que ofrecen la inmensidad de sectores que hay en España relacionado con la Economía Azul”, matizó que “una comunidad como Asturias con muchísima costa, debe aprovechar esta coyuntura y trasladar a los jóvenes estas oportunidades de empleo y de futuro estable, muchas veces muy bien remunerado”.
La jornada reunió a diferentes entidades vinculadas a actividades relacionadas con la Economía Azul, tales como el Acuario de Gijón, el Instituto Oceanográfico, el Puerto de Gijón, el Centro Integrado de Formación Profesional del Mar, el Clúster Marítimo de Canarias, la Asociación Nacional de Empresas Náuticas y el Instituto Oceanográfico de Murcia. Igualmente participaron empresas relacionadas con este sector emergente, como Algas de Asturias, Promociones náutico Pesqueras ProAstur, el Puerto Deportivo de Gijón, Grupo Siroko y Aquamoto. Durante toda la jornada los jóvenes dispusieron de un equipo de asesores, para su mentorización durante el Congreso y los días posteriores.
La apertura institucional del Congreso corrió a cargo de la alcaldesa de Gijón, Ana González y el vicepresidente de la Cámara de Comercio de Gijón, Pedro López Ferrer, quienes animaron a los jóvenes a aprovechar la oportunidad de formarse en un sector con tremendas oportunidades de crecimiento, especialmente en Asturias. Clausuró el acto el vicepresidente del Gobierno del Principado de Asturias, Juan Cofiño, quien agradeció la iniciativa y animó a los jóvenes a participar en este sector con tantas posibilidades de futuro.
El Congreso sobre Economía Azul ha sido el colofón de un proyecto que se ha desarrollado en los últimos diez meses con diferentes actuaciones dirigidas a jóvenes asturianos inscritos en Garantía Juvenil, tales como foros especializados en materias como tecnologías, medioambiente, deporte y patrimonio cultural. Asimismo, desde el pasado mes de septiembre, más de 250 jóvenes pasaron por el Laboratorio de Emprendimiento instalado en las oficinas de la Cámara de Comercio de Gijón, con el objetivo de recibir asesoramiento especializado para la creación de empresas.