Reunión de la mesa de trabajo para la elaboración de la estrategia para la Economía Azul del Gobierno de Canarias

El Cluster Marítimo de Canarias participa, en el marco de su proyecto INTERREG-MAC 2014-2020: SMART BLUE (Actividad 2.1.2.), a la reunión de la mesa de trabajo para la elaboración de la estrategia para la economía azul.

El grupo de trabajo está constituido por representantes de las dos Universidades públicas canarias; de la Plataforma Oceánica de Canarias (PLOCAN); del Clúster Marítimo de Canarias y del Instituto Tecnológico de Canarias, a los que se suman representantes de las consejerías de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento, Turismo, Cultura y Deportes; de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas; de Obras Públicas y Transportes y de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad del Gobierno de Canarias.

Este grupo de Trabajo elaborará la Estrategia de Economía Azul de la Comunidad Autónoma, incluyendo todos los sectores que la integran e identificando los objetivos y prioridades de Canarias para los próximos años.

El encuentro, celebrado esta mañana, ha servido para definir el método de trabajo y el calendario para la redacción de la Estrategia de Economía Azul de Canarias. Asimismo, se expusieron las posibles actividades a desarrollar en el marco de la Conferencia de Presidentes de las RUP que se celebrará este año en Canarias.

La estrategia para este sector económico pretende fortalecer la cooperación y la innovación empresarial en la economía azul partiendo de una posición común; fomentar la innovación y la especialización inteligente de las empresas de la economía azul con proyectos de I+D; y promover la internacionalización de las empresas del sector marítimo con acciones de visibilidad, promoción y oferta en mercados internacionales.

La iniciativa de Crecimiento Azul está impulsada por la Comisión Europea y pretende el crecimiento sostenible del sector marino. En 2012, la Comisión Europea adoptó una comunicación sobre el crecimiento azul que muestra el potencial de las costas, los mares y los océanos europeos como importante fuente de crecimiento y creación de empleo.