El buque Atlantic Explorer de la empresa canaria QSTAR busca la Atlántida con National Geographic.

¿Se encontraba La isla Atlantis frente a las costas andaluzas y marroquíes?

Esa es la teoría que viene presentando desde hace más de dos décadas el experto en atlantología histórico-científica, Georgeos Díaz-Montexano, quien acompañado por un equipo de casi cuarenta personas de diferentes nacionalidades, ha estado buscando recientemente evidencias y ruinas de la legendaria civilización marítima, tanto en tierra como bajo el mar, para la filmación de un documental en formato largometraje de dos horas de duración. Este documental para National Geographic Channel se producido por Associated Producers, productora con sede en Toronto, James Cameron y Yaron Niski son sus productores ejecutivos, su productor es Felix Golubev y está dirigido por Simcha Jacobovici, realizador ganador de tres premios Emmy.

Para poder filmar los sitios bajo el mar, la productora necesitaba una embarcación con suficiente capacidad para investigación científica subacuática,  y la encontraron en las Islas Canarias. El “Atlantic Explorer” bandera española, con puerto base en Las Palmas de G.C. y propiedad de la empresa QSTAR Subsea Solutions, se convirtió en el “buque insignia” de la expedición marítima en busca de posibles restos de los tiempos en que proliferó la civilización o gran cultura marítima que los griegos conocieron como Atlántica o de la Atlántida.

Desde ese momento la empresa QSTAR fue un colaborador fundamental de la campaña. La empresa canaria gestionó la obtención de los permisos necesarios del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio ambiente y de la Junta de Andalucía necesarios para filmar áreas submarinas que según Díaz-Montexano podrían haber pertenecido a la civilización atlante. Por otro ladopuso a disposición del rodaje su experiencia en el uso de equipos ROV (Remote Operated Vehicle) y otros equipos tecnológicos para el estudio previo de las áreas seleccionadas.

Una expedición que duró 17 días, en la que se tomaron imágenes submarinas,  compañados en todo momento de las fragatas de la Armada Española y oficiales a bordo.

Un video filmado en 1993 en la zona de Barbate por un célebre gaditano, ya fallecido, el maestro buzo profesional, Francisco Salazar, conocido como ‘el Pantera’, en el que se pueden ver las ruinas sumergidas de una enigmática edificación, se convirtió en uno de los principales objetivos de filmación. El equipo de investigadores dirigido por Díaz-Montexano y el equipo de filmación, todos a bordo del Atlantic Explorer, buscaron el lugar exacto que filmó «El Pantera» frente a las costas de Barbate, así como otros lugares de interés para la teoría propuestos por Díaz-Montexano, desde Tarifa hasta Sancti Petri.

La búsqueda no ha concluido. La Scientific Atlantology International Society (SAIS) seguirá investigando frente al litoral atlántico que es rodeado por el Golfo de Cádiz, desde tarifa hasta el Cabo se San Vicente, con el apoyo de National Geographic y la University of Hartford, quien ha decidido crear un acuerdo de colaboración inter-universitario con España, para poder apoyar y financiar las investigaciones de Georgeos Díaz-Montexano sobre la Atlántida.

El resultado de estas expediciones y filmaciones, tanto en tierra como en mar, a bordo del Atlantic Explorer, podrá verse antes de que finalice 2016, en una superproducción de aproximadamentes dos horas de duración, y ya se ha hablado con Georgeos Díaz-Montexano, para una continuación que se rodará en un plazo de tres o cuatro años, donde serán incluídos otros de los numerosos sitios y evidencias presentados por el atlantólogo hispanocubano a National Geographic.

Tras esta experiencia National Geographic y QSTAR pretenden realizar un documental  de las Islas Canarias.

QSTAR y todo el equipo agradecen públicamente el apoyo recibido desde las instituciones públicas tanto del Ministerio de Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio ambiente y de la Junta de Andalucía. Agradecer también su disposición a la Armada Española que acompaño al buque Atlantic Explorer durante todo el proyecto con sus buques Medas y Tagomago, al Puerto de Barbate por su acogida y a todos aquellos que facilitaron la realización del documental.